El primero de los 3 cerditos era ecologista

Un equipo de cientificos va a construír una casa paja de dos pisos, llena de sensores que mediran las condiciones de humedad o temperatura.Comenzará construirse en el Campus de la Universidad de Bath con el objetivo de probar la viabilidad de una nueva manera de construir más respetuosa con el medio ambiente.

Universidad de Bath

Los investigadores Pete Walker y Katharine Beadle con una bala de paja.

Para esta construcción emplearan: fardos de paja como ladrillos, paneles de madera y cáñamo, y fibras de la planta del cannabis como revestimiento.

“Pese a que ha sido utilizada en la construcción durante siglos, la paja no ha sido vista como un material de construcción creíble por gran parte de la industria”, explica Pete Walker, director del BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath y responsable del proyecto. Desde hace varios años, Walker y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevas formas de utilizar la madera y ciertos materiales de cultivo como el cáñamo, los composites de fibras naturales y los fardos de paja en el área de la construcción. Y ha llegado la hora de entrar en acción.

BaleHaus, así es como han llamado a la casa piloto, está formada por paneles prefabricados de unos 450 milímetros de espesor constituidos por un marco de madera relleno con balas de paja o cáñamo y sellado con cal. Al tratarse de materiales de origen vegetal, “puede programarse su crecimiento por lo que son totalmente sostenibles y renovables. Además, pueden cultivarse a nivel local en el mismo lugar de la construcción, lo que ahorra transporte; y como consumen CO2 durante el crecimiento de la planta, los edificios así construidos pueden considerarse ambientalmente amigables (‘enviromentaly friendly’)”, afirma Walker. Según los directores del proyecto, la industria de la construcción contribuye en un 19% a la huella ecológica del Reino Unido.

Pero la parte más importante de este tipo de arquitectura vegetal son las propiedades aislantes, principalmente de la paja, que hacen que apenas sea necesaria calefacción adicional, lo que repercute nuevamente sobre las emisiones de CO2. Aunque la paja se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como aglutinante, mezclada con barro para las fachadas, y como material de cobertura, los miles de pequeños tubos rellenos de aire que conforman su estructura constituyen una excelente capacidad aislante. Pero para comprobar hasta que punto resulta una opción viable en la lluviosa Inglaterra, los científicos están introduciendo sensores en las paredes para monitorizar la temperatura y la humedad. “Asimismo, utilizamos ciertas herramientas tecnológicas para simular los niveles de calor y la humedad que generamos las personas y cuando acabemos la construcción a finales del verano, haremos pruebas durante un año para determinar las propiedades aislantes, los niveles de humedad, la hermeticidad y las propiedades acústicas de los paneles”, explica Katherine Beadle, miembro del equipo de BaleHaus.

“El desafío de la construcción de viviendas con cero emisiones al que se enfrenta la industria no va a ser resuelto con diseños y materiales convencionales”, afirma Craig White, director de WhiteDesign and ModCell, uno de las empresas socias que participan en la construcción de la casa vegetal. “Fabricada con materiales naturales que son hermosos, asequibles y sostenibles, BaleHaus es un hogar vivo y ventilado, fresco en verano y cálido en invierno, que ayuda a las familias a reducir su huella de CO2 sin comprometer la forma en la que han elegido vivir su vida y establece un nuevo y muy diferente marco de referencia para la ordenación sostenible de los hogares en el siglo XXI”, defiende White. Un retorno a la construcción del pasado para afrontar un incierto futuro.

Anuncios

3 Responses to El primero de los 3 cerditos era ecologista

  1. PeidoLobo dice:

    mmmm
    y como solucioinan el problema de la facilidad de arder de esos materiales…
    porq si a alguien s ele cae un cigarro…

  2. lucifer dice:

    es una casa para no fumadores…..

    imaginate la tele de plasma en un salon de paja

  3. PeidoLobo dice:

    me la imagino.. y q de un chispazo y arda todo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: